Definiciones y diferencias

Quiero empezar diciendo que las definiciones que aquí quiero aportar nada tienen que ver con las definiciones reales, académicas. Son, en esa medida, simplemente mi propia reflexión. Claramente es una reflexión informada. Aquí vamos: 

  1. Coach educativo: se trata de una persona que se dedica a impulsar a una persona a ordenar y lograr sus objetivos formativos. Acompaña al estudiante y lo guía, sin hablar de obligaciones, sino que recalca la responsabilidad e implicación propia del alumno. Es una forma de ejercer la autoridad posmoderna que no lo hace desde fuera, sino que lo hace desde dentro, desde la propia psicología del individuo.
  2. Tutor: el tutor es un agente del centro educativo, un profesor, que se encarga de acompañar y guiar al alumno que le ha sido asignado para sacar provecho de su proceso de aprendizaje. Para ello, articula su labor con la familia y el centro educativo, para tener un alcance global del entorno del alumno y de informar a quienes lo tienen tutelado. A diferencia del coach, está institucionalizado y no tiene un estilo particular (el coaching) para guiar. 
  3. Orientador: Se trata de un agente del centro educativo, que se encarga, también, de guiar al alumno para que saque provecho, de acuerdo a sus capacidades, de las oportunidades educativas de las que dispone. Sin embargo, no se queda ahí. Asesora también a las familias y a los propios educadores para el trato. La diferencia con el tutor es que no tiene una labor tan personalizada. El tutor es un profesor que tiene asignado un número limitado de alumnos. El orientador se encarga del centro entero. Trabaja con el tutor, eso sí. 
  4. Asesor: se trata de un agente interno o externo al centro educativo, que se encarga de dar unos lineamientos para la mejora de los centros. Los da a la dirección. Por lo visto, no tienen una implicación directa con los alumnos y con las familias, sino que su labor se dirige a la dirección para presentarle un proyecto de mejora. 
  5. Influencer: se trata de un líder social, que, por medio de las redes sociales, logra llegar a un público amplio, estableciendo tendencias y modas, así como reproduciéndolas. Sube contenido y es visto por miles. La diferencia con los anteriores es que no tiene que ver con la educación formal, sino que es más bien parte de la educación informal. Educa, sí, aunque sin muchos conocimientos y muchas veces en asuntos superficiales, pero atractivos. 
Añadiría, sí, la labor del psicólogo, que me resulta fundamental para la estabilidad de un alumno. Y no solo de uno, sino de varios, para que pueda haber una terapia mantenida y bien hecha con cuantos alumnos así lo soliciten. También, me resulta importante que el psicólogo intervenga en el alumnado, viendo quiénes pueden ser vulnerables a tener dolencias en su salud mental (hijos de padres divorciados, jóvenes que han sufrido abusos de cualquier tipo, etc.) para que puedan dar asistencia pronta. 

Del mismo modo, añadiría, en el caso de los colegios privados o concertados, el acompañante espiritual. Al final el cuidado de la espiritual me resulta fundamental, sobre todo en la etapa escolar. 



Comentarios

Entradas populares