"La Botica del Orientador"

En La Botica del Orientador, Fernando Navarro nos ofrece, como su nombre lo indica, una botica. Pero no solo para los orientadores, sino para educadores, familias y alumnos. Desde su experiencia nos ofrece grandes consejos y necesarios. 

Me pareció particularmente importante una serie de dinámicas que ofrece para fortalecer la autoestima, el autoconcepto, mejorar la empatía, cultivar el autoconocimiento, escucha activa, entre otras cuestiones. Se trata de crear un asunto que me resulta muy importante: la educación emocional. En un mundo en el que la escuela cada vez absorbe más funciones en el crecimiento de los niños y jóvenes, enseñar a gestionar las emociones y enseñar a conocerse, así como a quererse, resulta crucial. Me recuerda el consejo del dios délfico: "conócete a ti mismo". Muy importante para cualquier progreso personal. 

Del mismo modo, hace hincapié en que este desarrollo personal se enfoca hacia habilidades sociales. Que no nos convirtamos en simples ególatras encerrados en nosotros y en nuestros pensamientos, sino que todo el autoconocimiento y la necesaria vuelta sobre sí mismo, lo es para los demás. Para ser mejor persona en la comunidad. 

Es una botica, en efecto, que crea remedios. Remedios para enfermedades reales y que han cobrado mucha actualidad. 









 

Comentarios

Entradas populares